Consejos sobre el uso de fondos blancos en el diseño de páginas web

Consejos sobre el uso de fondos blancos en el diseño de páginas web

27/03/19         Author: Capitán         6 min reading


Parece que todo el mundo está usando un fondo blanco en estos días.

Se acabaron la oscuridad y los patrones que han sido una gran parte del proceso de diseño durante un tiempo.

Y mientras que usar un fondo blanco puede parecer el camino más fácil y seguro hacia un diseño limpio, no siempre es así.

Los fondos blancos necesitan trabajar con las opciones de texto e imagen. Los fondos blancos deben trabajar en armonía con el diseño general y no parecer una idea de último momento.

Los fondos blancos deben tener un propósito y belleza en el esquema de diseño general.

Entonces, ¿qué está haciendo el diseñador para hacer que los fondos blancos funcionen para ellos? Vamos a ver.

 

¿Por qué un fondo blanco?

Si bien el uso de un fondo blanco siempre ha sido una opción popular, posiblemente porque es la configuración predeterminada cuando se trabaja en HTML y CSS, el color ha experimentado un resurgimiento en uso en los últimos meses.

El blanco como color de fondo para blogs y sitios de comercio electrónico es un elemento básico, pero lo que más vemos es que los diseñadores están utilizando fondos blancos para todo tipo de proyectos diferentes (y más creativos).

Si bien no puede identificar directamente por qué sucede esto, es fácil ver la cantidad de sitios con un enfoque ligero. Hace un par de años, la tendencia era utilizar un fondo negro o de color oscuro.

He notado una correlación entre fondos blancos y dos tendencias de diseño web:

  1. Diseño responsivo: el diseño responsivo y las «paradas» de la red para una variedad de dispositivos han ayudado a que el fondo blanco recupere popularidad porque es fácil y siempre se ve natural. En algunos diseños sensibles, los sitios se bloquean en ciertas paradas de la cuadrícula de ancho de píxel y todo lo que está fuera de ellos muestra un «borde» de fondo. Si el fondo general es blanco, este borde se vuelve invisible sin ningún pensamiento de diseño adicional.
  2. Estilo plano y minimalista: lo simple sigue siendo una tendencia importante (como lo fue en la mayor parte de todo el 2013). Y un fondo blanco es el epítome de lo simple. El blanco también facilita el emparejamiento y el uso de muchos de los colores brillantes y llamativos que simbolizan los estilos de diseño plano.

 

¿Qué dice el blanco?

El blanco es un color simple, o la falta de color, y aunque tiene algunos significados propios, puede asumir el contexto de su entorno.

El blanco, por naturaleza, es el color de la pureza, la fe, la luz, la limpieza, la posibilidad, la suavidad y es generalmente positivo.

Sin embargo, como color de fondo, el blanco es más un elemento de reparto de apoyo. El blanco mantiene algunas de sus propias asociaciones de color, el tono también absorbe lo que lo rodea, permitiendo que todo el significado del diseño a su alrededor se manifieste. El blanco como color de fondo, por ejemplo, adoptará atributos femeninos cuando se combine con las tipografías rosa y de escritura.

El blanco como color de fondo enfatiza la claridad y elimina los obstáculos visuales y el desorden en el uso actual de las tendencias. El tono se usa para agregar énfasis visual a otras partes importantes del diseño (color, texto o imágenes) y con frecuencia es parte de una estética visual general que está diseñada de manera simple y minimalista.

 

Otros tonos de blanco

Otros colores o palabras que representan tonos que son blancos o casi blancos incluyen nieve, leche, marfil, perlas, papel, seda de maíz, concha, lino, crema y alabastro.

Otros tonos casi blancos incluyen una pizca de otro color, generalmente negro, para crear un blanco suave con un tono bajo para leer en las pantallas.

Algunos usuarios y diseñadores argumentan que el blanco puro es áspero para la vista. En proyectos de impresión, el blanco puro es a menudo el estándar.

 

Consejos para usar blanco

Crear contraste: elija colores oscuros o brillantes que hablarán a los usuarios sobre el fondo blanco. El negro es una opción común para el tipo sobre un fondo blanco (grises oscuros también) porque es fácil de ver y leer. Lo mismo ocurre con las imágenes también. Seleccione imágenes que no estén demasiado enfocadas en blanco o considere usar un borde negro alrededor de las imágenes para diferenciarlas del fondo rígido.

Mantenlo simple: la esencia del blanco es la simplicidad. Para obtener el mayor impacto, opte por un esquema de diseño simple o con un estilo mínimo.

Utilice imágenes simples: las fotos, los gráficos y las ilustraciones deben reflejar la misma sensación que el diseño general. En lugar de imágenes complejas con muchas cosas, manténgalas simples también.

Enfoque en la tipografía: el tipo hermoso es de suma importancia en un esquema de diseño donde todo es simple. Esto también hace que el tipo sea un punto de potro en el diseño general. Escoja una o dos fuentes geniales y úselas bien. Esto ayudará en gran medida a crear un sitio web visualmente impresionante basado en blanco.

Space es tu amigo: recuerda, los fondos blancos son parte de una apariencia y tendencia general. Úsalos bien dándole a todo en la pantalla un montón de espacio. Agregue espacio adicional alrededor de los objetos, deje márgenes más amplios entre el texto y los elementos del menú. Intenta enfocarte tanto en el espacio como en los objetos que contiene.

Concéntrese en un color de acento: elija un color y utilícelo contra fondos blancos y de tipo negro para una diversión. El «pop del color» enfoca ciertas partes del diseño de una manera más sutil. Y funciona con casi cualquier tonalidad.

 

Conclusión

Si bien los fondos blancos no son nuevos, ahora es el momento de diseñarlos usándolos de una manera nueva. Trabajar con fondos blancos puede aportar una sensación moderna, elegante y limpia a casi cualquier tipo de proyecto de diseño web.