El diseño de sitios web ha evolucionado a lo largo de los años desde la primera vez que se creó un sitio web en 1991. Lo que hubiera pasado por el mejor diseño hace una década podría no ser el estándar en la actualidad. Hasta ahora se han creado casi 2 mil millones de sitios web en la World Wide Web y, con la evolución de la tecnología en los últimos tiempos, los desarrolladores han encontrado una manera de mejorar el diseño de sitios web.
El funcionamiento de su sitio web contribuye en gran medida a mejorar la experiencia del usuario y una de las primeras cosas a considerar es el diseño web. Una investigación reciente de 2020 estableció cómo se puede mejorar la experiencia del usuario implementando las mejores prácticas en diseño y desarrollo web.
A continuación, se muestran algunos elementos clave de un gran diseño de sitio web que debe tener en cuenta.
El diseño visual de un sitio web se centra en la estética del sitio para hacerlo más atractivo para los visitantes. Los elementos clave que componen un gran diseño visual incluyen colores, tipos y tamaños de fuente, imágenes y mucho más. La combinación de estos elementos visuales transmitirá un mensaje a los visitantes sobre de qué se trata su sitio y qué desea que refleje.
Los colores son importantes y la paleta de colores correcta ayudará a garantizar que los colores de su sitio web estén bien coordinados. Elija colores que resuenen mejor con el tema de su sitio y la emoción con la que le gustaría conectar a su audiencia. Los colores resaltan la belleza del sitio web y también pueden generar una excelente primera impresión para la mayoría de los usuarios antes de considerar otros factores. Usar los colores correctos aumentará el reconocimiento de la marca y hará que ciertos elementos de su sitio web se destaquen, como los CTA y las subsecciones.
Mantenga sus fuentes simples y legibles. También puede tener fuentes únicas que le gustaría asociar con su marca. Siempre es mejor ceñirse a tipos y tamaños de fuentes específicos en todo el sitio para evitar inconsistencias en el diseño.
Una de las mejores formas de captar la atención de los usuarios de Internet hacia su sitio web es mediante el uso de imágenes heroicas en sus páginas. Una imagen de héroe es una imagen grande que se usa a menudo en la parte superior de una página web o se coloca en segundo plano con texto encima. Esta imagen debe ser lo suficientemente cautivadora y combinar con el contenido de la página. Lo más importante es que debe responder. Una gran empresa de desarrollo de aplicaciones web consideraría este factor para garantizar que, independientemente del dispositivo que se utilice para ver el sitio, las imágenes heroicas se puedan ajustar fácilmente para adaptarse a la pantalla y seguir siendo eficaces.
El contenido sigue siendo el rey en Internet y lo necesitará para que su sitio web prospere. La razón principal por la que la gente busca su sitio web es por el contenido que contiene. Independientemente de lo bueno que sea el diseño de un sitio web, nunca llegará a la audiencia para la que fue diseñado si no hay contenido adecuado para respaldarlo.
Un gran diseño de sitio web no se puede lograr a partir de un solo elemento, sino a partir de la combinación de todos los elementos que pueden hacer que el sitio web sea excelente. Estos tres son elementos clave de diseño no negociables que todo sitio web debe considerar.