¿Lo bueno, lo malo y lo feo? 10 características de un buen logotipo

¿Qué es un logo? Básicamente, es un símbolo, un texto o una combinación de los dos que nos ayudan a identificar una marca. Este último no es solo un logotipo, es la forma general en que los clientes lo perciben. Esto incluye la forma de comunicación, materiales promocionales, imágenes, productos o servicios, tiendas físicas o tiendas en línea, y más.

¿Por qué es importante tener un logo? Representando la «cara» de su negocio, es necesario con el propósito de identificar, diferenciar la competencia, la comunicación constante y la lealtad.

 

Con eso en mente, hablemos de 10 de las características más importantes que deberían incluir un logotipo:

Representa el nicho y el público objetivo.

Las características de un logotipo deben depender del nicho y del público objetivo en consecuencia. Es por eso que un resumen de marketing es la base para crear un buen logotipo .

Para un ejemplo específico, usemos el logotipo de una banda de heavy metal. El logotipo de la banda puede parecer feo y grotesco para algunos, pero es exactamente lo que debería ser para su público objetivo.

 

Es adaptable

Un buen logotipo se puede utilizar fácilmente en el entorno en línea, bordados, pancartas grandes, etiquetas pequeñas, tarjetas de visita, botellas, lo que sea. Tenga en cuenta que necesita un logotipo en formato vectorial, no solo .png o .jpg, porque este formato ofrece escalabilidad. No olvides preguntar siempre al diseñador gráfico.

En este sentido, realmente debería considerar trabajar con un diseñador gráfico. Recuerda, tu logo es la cara de tu empresa. Es lo que ve casi todos los clientes antes de que sepan lo que haces como empresa. Pase el tiempo y el dinero adicionales para hacerlo bien la primera vez, y evite tener que gastar más tiempo y dinero en el futuro.

 

Te diferencia de la competencia.

Primero, para diferenciarte, tienes que conocer tu competencia. Teniendo en cuenta la multitud de negocios y logotipos existentes, es extremadamente importante asumir su propia identidad y no copiarla de otros. Por supuesto, en este caso, la diferenciación debe dirigirse al nicho y al público objetivo. Para continuar con el ejemplo anterior, los logotipos de heavy metal no se ajustan a un bufete de abogados.

 

Es atemporal

Las tendencias van y vienen, pero su logotipo no tiene que basarse en las preferencias de tiempo, sino que tiene que pasar la prueba del tiempo. Por supuesto, muchas empresas cambian sus logotipos a través de campañas de cambio de marca, porque han cambiado sus valores o simplemente porque originalmente crearon un logotipo moderno.

Un buen ejemplo de un logotipo atemporal es el logotipo de Coca-Cola. Desde su creación en 1887, se ha mantenido aproximadamente el mismo diseño. Es fácilmente reconocible y se mantiene actualizado.

 

Es memorable

El carácter memorable de un logotipo puede ser proporcionado por simplicidad, singularidad, color, elementos ocultos o muchas otras características. El cliente elegirá una marca que conozca y en la que confíe, y finalmente se volverá fiel a su marca.

Deja una impresión duradera, y gana un cliente duradero.

 

Se lee facilmente

Las fuentes de escritura a mano pueden ser hermosas para un público en particular, pero a menudo son difíciles de leer y, por lo tanto, difíciles de recordar y percibir. Si una fuente no se puede leer en un tamaño cómodo, ¿cómo se ve en una tarjeta de presentación o en un sitio móvil?

Nuevamente, mantenlo simple y limpio, y evitarás este error.

 

No describe el negocio

El hecho de que se ocupe de la producción de automóviles no significa que su automóvil necesite una ilustración del automóvil. De todas las marcas de automóviles existentes, ninguna de ellas incluye el tema principal de su negocio (excepto las que fabrican automóviles de juguete).

Muchos diseñadores gráficos (o dueños de negocios) tienden a hacer que el logotipo sea descriptivo. Puede que esto no se considere un error, pero, a menudo, aparece como un logotipo genérico. Por lo general, lo limita a ciertos servicios, lo que puede impedir la expansión de su negocio.

 

Es inteligente

Un concepto visible no es una obligación, pero es una ventaja. Un logotipo que contiene un elemento sorpresa o algo que necesita ser descubierto genera interés (¿alguna vez notó la flecha en el logotipo de FedEx?). Pero un elemento es más que suficiente. Muchas veces, los diseñadores toman esta idea demasiado lejos y complican demasiado el logotipo.

 

Contiene las fuentes y colores apropiados.

Las fuentes y los colores son excelentes formas de comunicación. Por ejemplo, una fuente manuscrita es más femenina y personal, generalmente sin igual en un logotipo corporativo. Cada color tiene su psicología, que depende de la cultura. En este sentido, ¿alguna vez te has preguntado por qué la mayoría de las empresas tienen el logotipo azul? La respuesta es simple: porque el azul inspira confianza y es el color favorito de ambos sexos.

 

No es complicado

Demasiadas fuentes, colores, elementos, símbolos o eslóganes pueden complicar el diseño. Esto lleva a un logotipo difícil de recordar y no identificable.

El resumen

Ahora sabe qué es un logotipo, por qué es importante tener uno y cuáles son las características que lo pueden incluir en la categoría de buenos.

Hay muchos ejemplos de grandes logos por ahí. Estoy seguro de que puedes pensar en algunos de ellos justo ahora. Pero, por cada buen ejemplo de un logotipo, hay al menos un mal ejemplo. Evita ser uno de esos malos ejemplos y apégate a estas 10 características.